Monthly Archives: September 2010

equivocaciones y evolución

el héroe, que es un poli rudo y violento, acorrala por fin al delincuente callejero que escapaba con algo escondido bajo el brazo cubierto con un trapo. el poli apunta a la cabeza del delincuente con la pistola. la tensión es máxima, hasta que el delincuente decide dejar, lentamente, el paquete sobre el suelo, y levantar la manos en señal de rendición. el poli habla al fin:

“eres un chico sensible”
“sé que estas envuelto en la mafia, amigo, este es tu final”
“ahora, remueve el envoltorio del paquete”

el problema con este disparate de guión es que se trata de un film americano doblado a español latino, lengua en la que muchas palabras castellanas han cambiado su significado al ser traducidas del inglés de forma diferente. [iba a decir “incorrecta”, pero eso sería debatible]

así que al ver una película en español latino, para poder entender lo que se dice sin que todo parezca una atrocidad lingüística, uno ha de imaginarse cuál es el diálogo inglés original del cual se tradujo, para así poder deshacer la traducción mentalmente y devolverle su significado en castellano. un poco de reverse engineering etimológica.

en este caso, posiblemente el diálogo original fuera algo como you are a sensible boy, i know you’re involved in the mafia y remove the envelope, que significa “eres un chico muy razonable”, “sé que estás involucrado en la mafia” y “retira el envoltorio”.

el problema es que sensible significa “razonable” o “sensato” en inglés (that makes sense, que tiene sentido), y no “sensible”, que significa emocionalmente delicado (que a su vez de dice sensitive en inglés, no sensible). del mismo modo, to remove que en inglés significa “quitar” o “retirar”, ha sido confundido con el “remover” castellano, que significa agitar. y por último, involve, que es “involucrar” en castellano, lo han reemplazado por envolver, que significa “recubrir”.

de sensible a sensible, de remove a remover y de involve a envolver. parece razonable [sensible] pensar que se trata de confusiones que ocurrieron en algún momento de la historia literaria de latinomaerica. y supongo que lo que un día era una equivocación al siguiente pasó a formar parte de la evolución del lenguage. y esto me parece de lo más natural, porque, no nos enganiemos, el español castellano no es sino un cúmulo de equivocaciones también, poco más que un latín mal hablado.

osea osea, vaya odisea

aeropuerto primero, de cinco. aquí toy. veo mucha gente aeroportosa con sus maletas aeropórticas y sus reglos aeropuertantes. estos americanos te regalan conexción gratis a internet, y como ya he hecho el triángulo de la muerte tres veces (facebook -> mail -> youtube), y he chateado con todas las ex, ahora me pongo a programar hasta que llegue la avioneta. pero antes tiro cuatro líneas random al email. hm, la última vez que miré por la ventana aún era de noche, pero ahora ya veo la luz roja del sol y las sombras azules matinales. esto no son los cohetes que Almudena me pidió, pero prometo echar unos buenos patardazos artificiosos cuando llegue.

aeropuerto numero dos. aún en el nuevo mundo, a punto de dar el salto intercontinental. horas sin dormir, 29. calorías ingeridas, muchas: un tazonaco de yogur con cereales, tres filetes y leche condensada, albondigas suecas, pinchos franceses, tortelini italianos, un poco de comida mexicana, otro yoguraco, dos muslos de pollo. empiezo a escuchar acentos alemanes, holandeses, flamencos y franceses. ya huele a europa.

tercer aeropuerto del día. éste es el más familiar de todos, lo transité casi cada mes durante seis años. y después de un año, sigo encontrando que en este pueblo la gente anda más lento, más despistada y más apanada que en ningún otro lugar del mundo que yo conozca. tenía planeado ir a la ciudad y visitar la Grand Place por una hora y comerme un crepe de nutela con una amiga, pero al final no me ha dado tiempo. así que me enchufo In Sync de Lissa Harris, que es la música a la que esta ciudad huele inevitablmente para mí, y con el ventanal salpicado de lluvia belga, tiro estas líneas. me encanta ver llover. horas sin dormir 39. track 9, ronde de jambes. cerrando notepad.

aeropuerto cuarto, “el de las cartas”. el grifo del baño es muy moderno, y entiendo debería activarse automáticamente al detectar la presencia de mis manos. pero aquello no se enciende. me cambio de grifo, pero el segundo tampoco parece funcionar. deduzco que he palmado en un accidente en el avión y que no me he dado cuenta aún. eso explica que siendo un espectro deambulante el grifo no detecte mis manos. pero justo entonces sale todo el agua de golpetazo. ¡ahí va qué chorrazo!. estoy calado. corro angustiado al secador de manos. el secador no detecta mis manos. toy mojado con el portátil cayéndose y la chaqueta colgando de mala manera, haciendo posturas raras plan Mr Bean, para intentar secarme. pero no veo progresos. desisto. después de 45 horas sin dormir ya casi todo me la rebambinfla. salgo del baño con los lamparones y voy al bebedero que hay fuera. me apoyo en él para poder pulsar el botón con más fuerza y dar un trago agusto. al hacerlo arranco la fuente entera del suelo y consigo un “clan!” que hace eco por toda terminal. salgo de aquí por patas, tomo un asiento y me quedo quietico hasta que llegue mi último avión, no vaya a fastidiar el viaje del todo en el último momento.

aeropuerto final, aterrizaje desde el mar. horas sin dormir, 49. fin de la odisea. veo las caras de la amá y del aitá, después de 15 meses. recojo mi maleta de la cinta transportadora con garbo; ya no estoy tan cansado.

sure – it better be safe…

it always sounds weird to me when i’m about to make a plane trip and people tell me “have a safe trip”.

cause a trip better be safe, or i die, you know? i mean, there is nothing in between like “yeah the trip was partially safe – we crashed from 40000 feet into the ocean and we all died. but we died just a bit”. so, when they wish me “have a safe trip” i am in fact reading it like “hope you don’t die tomorrow”, which is a very dark thing to wish anybody…

something like “have a pleasant trip” seems more appropriate?

siempre me suena feo cuando estoy apunto de hacer un viaje en avión y me desean “have a safe trip”: “que tengas un viaje seguro”.

quizir, más vale que el viaje sea seguro, porque si no significa que voy a palmar. no cabe algo plan “sí, el viaje fue sólo parcialmente seguro: nos rijostiamos desde una altura de 11 kilómetros en pleno oceáno y murimos, pero sólo un poquito”. en fin, que cuando me desean “have a safe trip” yo lo interpreto como “deso que no palmes mañana”, que es de lo más macabro que puedes desear a alguien…

tal vez un “que tengas un viaje agradable” sería más diplomático

hippies today – the product of capitalism

only rich people can afford to be hippie
(everybody else are pretty busy surviving)
which is not bad per-se (somebody has to!)
if people were a little but more coherent

having an iphone or a car is not what drives me in life
at all
you will be surprised by how few thing i actually own
yet, i’m very careful not to criticize capitalism that naively

so i find it awkward when a snooty kid
who has everything for free (thx daddy, thx mommy!)
who is the ultimate product of capitalism him/herself
plays the hippie

sólo los ricos pueden permitirse ser hippies
(el resto del mundo está ocupado sobreviviendo)
lo cual no es malo per-se (alquien tiene que serlo)
si la gente fuera un pelín más coherente

tener un iphone o un coche no es algo que me interese
vamos, ni de coña
te sorprenderías de las pocas cosas que tengo o compro
aun así me cuido de criticar el capitalismo demasiado a la ligera

así que me flipa a saco cuando un chaval pijo
que lo tiene todo de gratis (gracias papaito/mamaita)
que es él mismo el producto último del capitalismo
juega a hacerse el hippie

wait, was this a real musical?

ok, an example.

b.a.r.t., thursday’s last ride to the Easy Bay (which is not that late as you might expect, tho. whatever), passing by Civic Center station. there is this all-time-smiling young asian guy with a tiny guitar sitting in the couch next to the central door of the car. an old caucasian man sits next to him. the young guy seems bored, and at some point starts to tune the tiny guitar, and plays few chords to test everything is right. he decides to starts humming, then singing very low, but nobody around him, i included, give a shit about him. as usual. until the old guy next to him starts singing too. cause then the young one starts playing the chords louder and joins into the singing, in full voice.

now everybody in the car smile, slightly embarrassed. however, the old man starts clapping to the rhythm of the song, and couple of old ladies sitting in front of me, which looked very shy to me, join the clapping too and the singing as well. apparently it’s a very popular song – cause everybody seems to know it – in a matter of seconds i can count up to nine people who are singing in chorus. this accounts for the asian guy, the old man next to him, the two old ladies, two suit-dressed executives, a guy with a skate board, and a young couple. now a huge black guy comes from the very other side of the car, sits in the floor right below the guitarist, and starts singing with his very high pitch and perfectly tuned voice. in a matter of seconds, what was no more than a car full of sleepy unrelated people has become a spontaneous party!

when the song finishes people start laughing. then the young guitarist resumes the show with a new song, which again most people in a three couch radius join. after four songs we arrive to the 19th at Oakland downtown, which is the place where the guitarist gets off the b.a.r.t.. everybody claps. before leaving he tells “that was cool, my friend” to the black guy with the amazing voice, who answers “yeah, see you bro”.

that was a spontaneous colorful human interaction, the formation of a small community, and the act of having fun together for no apparent reason but the celebration of life. or was i being part of a freaking musical life movie of some sort?

besides, the fact that the guitarist and the good singing guy, despite not knowing each other at all, called each other “my friend” and “brother” tells me a lot too about the history of this place and the way have grown up here. but that’s for another post.

like in the movies

i keep telling people than living in the us is for me like living in a movie. like within the movie.

in the beginning, when i first arrived, i had this feeling of being living surreal experiences all the time, almost like if this was Truman’s show. things around me happened like in movies! thing is that, personally, i always thought american movies had all a big component of fiction, or that they were creating a fictional cultural universe that helped them tell a story, cause otherwise it meant everything would be so… different here. but i was wrong. cause indeed after arriving here i slowly started to understand that actually most of the movies are not that much about fiction, but reflect local reality, daily life here. you can take this in two ways.

after the revelation, first, honestly, i was slightly disappointed for realizing that in fact all those movies were not some sort of self over-caricaturized fantasy, are nothing but plain reflections of reality. however, now, i realize the wild richness of colors and flavors and smells of the american culture. which i find beautiful.

what’s the real gift?

yes, you surely must be gifted to become a dancer, or a singer, or a physicist, or an athlet, or an actor, and not only make a living from it but become a reference, or even famous. i do agree, you surely must be gifted.

however i disagree in the meaning most people give to this idea of “a gift”. i think it’s not that much about having some exceptional ability or precision or natural skill or talent or sensibility for something. you need that, for sure. but, i believe the real gift is to have the strength to be able to focus and direct all your passion and energy towards a clear target, and tirelessly invest your time, even life, into researching, improving, practicing. that’s the real gift here.

cause there are many people with “natural skillful gifts” in all sort of disciplines out there, but only a very few become stars. and you know what, seems like most of those stars will tell you they spend every single day of their life working on their passion, wherever they were, whatever troubles they were facing.

si, por supuesto, tienes que tener un don especial para llegar a ser bailarín, o cantante, o físico, o atleta, o actor, y no simplemente ganarte la vida con ello sino además convertirte en una referencia incluse ser famoso. estoy de acuerdo, tienes que tener un don especial.

en lo que no estoy tan de acuerdo es lo que consiste tener un don. porque creo que en verdad no se trata tanto de tener una abilidad especial, o una precision sobrenatural, o un talento o sensibilidad especial, que también, como de ser capaz de tener la fortaleza, el tesón, la capacidad de dirigir todos tus esfuerzos, pasión y energía hacia un final nítido, invirtiendo todo tu tiempo, o incluso toda tu vida, incansablmente, hacia ese final, practicando, mejorando, investigando, superándote. ese es el verdadero don

porque de hecho hay muchísima gente con cualidades increíbles ahí fuera en todo tipo de disciplinas, pero sólo unos pocos se convierten en grandes estrellas. y, ¿sabes?, parece ser que si les preguntas te dirán que en verdad se han dedicado a su pasión todos y cada uno de los días de su vida.

toasts

seems the only way I can prepare four toasts for breakfast, is burning one first

parece ser que la única manera que tengo de prepararme cuatro tostadas, es quemando primero una

on binary square roots

just for the sake of exercising, say you had a an architecture that supported square roots, but not exponentials (expf) and logarithms (logf) or any other power (powf) or transcendental functions (sinf, cosf, acosf, …). how would you compute something like y = x^0.4545?

depending on the precision you needed, you could expand the exponent in as many binary digits as needed, and use the bits to choose the right subpowers of two:

// four decimal digits precison:
//
// returns powf( x, 0.454589844f ) = 
//         powf( x, 931.0f/2048.0f )
//
float x_pow_0d4545( const float x )
{
    float x01 = sqrtf( x );
    float x02 = sqrtf( x01 ); // 1
    float x03 = sqrtf( x02 ); // 1
    float x04 = sqrtf( x03 ); // 1
    float x05 = sqrtf( x04 ); // 0
    float x06 = sqrtf( x05 ); // 1
    float x07 = sqrtf( x06 ); // 0
    float x08 = sqrtf( x07 ); // 0
    float x09 = sqrtf( x08 ); // 0
    float x10 = sqrtf( x09 ); // 1
    float x11 = sqrtf( x10 ); // 1

    // 931 = 1110100011
    return x02 * x03 * x04 * x06 * x10 * x11;
}
// two decimal digits precison:
//
// returns powf( x, 0.453125f ) =
//         powf( x, 29.0f/64.0f )
//
float x_pow_0d45( const float x )
{
    float x01 = sqrtf( x );
    float x02 = sqrtf( x01 ); // 1
    float x03 = sqrtf( x02 ); // 1
    float x04 = sqrtf( x03 ); // 1
    float x05 = sqrtf( x04 ); // 0
    float x06 = sqrtf( x05 ); // 1

    // 29 = 11101
    return x02 * x03 * x04 * x06;
}

slooow?

10 minutes waiting, and my water is still not boiling… seems sensible to start thinking that perhaps i actually have forgotten to switch the heat on…? llevo 10 minutos esperando, y el agua aún no hierve… parece razonable empezar a pensar que de hecho, tal vez, no he encendido el fuego…