Monthly Archives: May 2010

little orgasms

sometimes there is one word
and only one word
for that thing you wanna say
and there are no synonyms
no alternatives
just one word
and when you put it
there
cause that was its place
and in no other place means the same
then you die a bit
a veces hay una palabra
y una sola palabra
para eso que quieres decir
y no existen sinónimos
ni alternativas
sólo una palabra,
y cuando la colocas
ahí
porque ése era su lugar
y en ninguno otro es ella
mueres un poco

women I admire

sin orden concreto, las mujeres que admiro,
por alguna razon, o por muchas,
pero sobre todo por la actitud hacia la vida,
pues eso es lo primero:

juliete
sofia
judit
gabriela
gemma
bea
carmen
assimina
anne
peggy
ana
almudena

in no specific order, these are the women I admire,
for some reason, or maybe for many reasons,
but mostly for their attitude towards life
cause then the rest just follows:

juliete
sofia
judit
gabriela
gemma
bea
carmen
assimina
anne
peggy
ana
almudena

eterno retorno

¿si pudiera elgir?
pues no lo sé….
¿bailarín?
¿físico?
¿pianista?
¿explorador?
¿bibliotecario?
¿fotógrafo de playboy?
tal vez todos
o tal vez no me arrepentiría de eligir ser yo mismo
de nuevo
if i could choose?
i don’t know…
dancer?
physicist?
pianist?
explorer?
librarian?
playboy photographer?
perhaps all of them
or perhaps i wouldn’t regret to choose being myself
again

¡qué largo es el verano!

mis esquís están aquí
apoyados en la pared
me miran ansiosos
casi los veo agitarse
impacientes
por lanzarse cuesta abajo
mueriendo por deslizarse

¡qué largo es el verano!

so it was

plie, tendu, rondejambe, fondue, frape, petit battement, grand battement, bals et reverence

signed distance to a box

for when you are inside the box

float signedDistToBox( const vec3 & p, const vec3 & b )
{
const vec3 di = abs(p) - b;
const float mc = maxcomp(di);
return mc<0.0f ? mc : length(max(di,0.0f)); }

or, if you think computing a square root is faster than taking a branch, then

float signedDistToBox( in vec3 p, in vec3 b )
{
const vec3 di = abs(p) - b;
return min( maxcomp(di), length(max(di,0.0)) );
}

with maxcomp( vec ) returning the greater of the components of the vector.

twenty-eleven

Today I did twenty-eleven. My mum had to remind me this day was coming, a couple of days ago. It’s not that I forget dates, not at all, the problem is that I hardly ever know what date I’m living in (note, girlfriends don’t seem to understand the difference, tho). What I do forget, often, is my age. So when I hang the phone up to my mum, I took my calculator and subtracted 1979 from 2010. “Good”, I thought, “I’m still a ‘5 bit’ guy”. Then went back to my (not that nerdy) stuff.

Celebrations will come next weekend, although I don’t need excuses for celebrating life, which I happen to be doing so often lately. For now, among the dozens of messages/calls/emails and the cake in the office, I will try to remember the very spontaneous and charming “happy birthday to you” song at the dance school, directed by the lovely Kate.

Thanks so much to all!

– – – – – – – – –

Hoy he cumplido veintionce. La amá me lo tuvo que recordar hace un par de días. No es que olvide las fechas, para nada, el problema es que casi nunca sé en qué mes vivo (nota, parece ser que las novias no son capaces de ver la diferencia). Lo que sí que olvido, y amenudo, es mi edad. Así que cuando colgué el teléfono pillé la calcu y resté 1979 de 2010. “Bueno, ni tan mal”, pensé, “aún sigo estando en los 5 bits”. Y después volví a mis (no muy friki) quehacers.

Las celebraciones vendrán el findeto que viene, aunque no necesito excusas para festejar la vida, que además últimamente estoy celebrando casi contínuamente. Pero de momento, de entre las docenas de mensajes/llamadas/emails y la tarta en el curro, me quedo con la muy espontánea y tierna canción de “feliz cumpleaños” que me han dedicado en la escuela de danza, y que ha estado dirigida por la maravillosa Kate.

¡Super gracias a todos!

cambio de planes

camino bajo un sol rico riquísmo, matinal, y primaveral, empujado por una brisa refrescante, entre el mogollón de gente que sube y baja y va y viene y dice y desdice. llego al lado de la iñicleta, que está en la misma esquina de siempre, algunos ya sabéis cuál es – si pasáis un día y la véis allí esperándome paciente y leal, saludarla.

empiezo a descandarla; rueda delantera liberada. estoy derrengado. supongo que lo suyo es montar al bart y tirar para casa, reducharme, redesayunar, y mimir un buen rato. cuadro liberado. pero qué buenos que están estoy rayos de sol, qué música de vida esta que me rodea. hm…

cando el cuadro de nuevo, ato la rueda delantera otra vez. este airecito tan bueno me invita a olvidarme de descansar y de mis planes de hoy y de todo, y a lanzarme a caminar entre los turistas, los autóctonos, los predicadores, los mendigos, los hippies, los hiphoperos, los novios. cuesta arriba, rezo para que todos y cada uno de los semáforos se pongan en rojo, y así tenga excusa para quedarme más tiempo deleitándome con este escenario que me rodea.

llego a union square, y me tiro en un jardín, ahí bajo un árbol, el cielo azul y el perfil soleado de un edificio marfil. cierro el ojito derecho, y con el izquierdo miro las sombras suaves y las luces que producen las hojas traslúcidas del falso platanero. cierro el izquierdo también, pero sigo observando, con los oídos, y escucho el viento, y también el murmullo producido por decenas de conversaciones y risas, y unos niños que juegan, y unos coches allí de fondo, y creo que aquellos gritos lejanos deben ser los de un predicata pardillo, y estos pasitos sordos y jadeo deben de ser lo de un perruchi que corretea aquí alado mío.

qué rico este sol sobre mi cara, que sabrosa esta brisa sobre mi barriga.

when identity is almost what you need

p(0) = n
p(m) = m
p'(0) = 0
p'(m) = 1

p(x) = ax3 + bx2 + cx + d
p'(x) = 3ax2 + 2bx + c

therefore

a = (2n-m)/m3
b = (2m-3n)/m2
c = 0
d = n


y(x) for m = 0.2 n = 0.1
float almost( float x, float m, float n )
{
    if( x>m ) return x;

    const float a = 2.0f*n - m
    const float b = 2.0f*m - 3.0f*n;
    const float t = x/m;

    return (a*t + b)*t*t + n;
}

progress

once upon a time we needed horses to move around. then, not long ago, I can almost remember it, we needed cars. things finally got better and today we don’t need but public transport. however some places are not there yet – they got stuck into the past, in the old way of doing things.

ahora también en supositorios

Es que de hecho la gente siempre está deseosa de comprar esperanza, sobre todo aquellos que son pobres y precisamente menos pueden pagar por ella. Y da igual sus variantes o formato; la esperanza es siempre un negocio.

“ahora también en supositorios”

– – – – –

Thing is that indeed people are always eager to buy hope, especially those who suffer poverty and can barely pay for it. In fact it doesn’t really matter in which of its variants or formats it comes – selling hope is always good business.

buy it now in suppository

the secret is…

…that dreams come true indeed… with work. I’m sorry for ruining it with the last two words, but for some reason people tend to forget that part and write secret with capital S. I do understand it’s tempting to play like Bart Simpson, and keep only the sexy part of the story and delegate the hard part of working to mystic powers instead:

Bart – This book uses the ancient power of wanting
Teacher – That makes absolutely no sense
Bart – Hey! Just because we don’t understand electricty, doesn’t mean we can’t enjoy its benefits
Teacher- But we do understand electricity! Every positively charged nuceleus is…
Bart – Hold it out! You are not a teacher any more!
[…]
Teacher – This starts to sound like one of those Loonie Self Help books
Bart – Loonie? Would a Loonie Self help book come with a magic question mark inside? Huuh, huuh, huuh?
[…]
Teacher finally gets her project up and running.
[…]
Bart – All thanks to The Answer!
Teacher – Well, opening the store was a lot of work, but your faith in me got me throu it.

why

Apparently these are some of the big why questions of life, those that according to google I am most likely interested in having an answer for:

Thanks for the suggestions!

la línea de la vergüenza

traduzco lo de ayer (muy literalmente, así que perdonen el tono robótico)

Es que de hecho éste es un dilema recurrente que se repite desde que recuerdo tengo consciencia (*).

El dilema es que, una vez aceptado que las artes y la ciencia son cosas que merece la pena cultivar y desarrollar (¿para qué si no existimos? (**) ) lo siguiente es enfrentarse al hecho brutal de que ambas consumen dinero y recursos. Así que en definitiva el tema se reduce a decidir dónde se halla el equilibro entre las energías que invertimos en estoy lujos y las que deberíamos dedicar a erradicar la pobreza mundial o la devastacion masiva de los recurosos naturales y la polución.

Pero hablar en plural y de cosas que deberían hacerse es algo que hacía cuando era adolescenete y pensaba en términos globales y en la manera en la que humanidad responde a diferentes cuestiones. Hoy, en cambio, he vuelto a una posición más infantil aún, pero más práctica, en la que me conformo con poner primero en orden mis propias ideas y ética.

Y al hacerlo, mi problema es que el límite entre el razonamiento y la demagogia se confunden rápidamente, y no me deja ver claramente. Por ejemplo, puedo hablar a la ligera y concluir que hacer películas es algo terrible porque con el salario de uno sólo de los actores, si es una estrella de Hollywood, se puede dar de comer a una comarca entera. Pero el cine es cultura, ¿no…? (***). Y entonces, ¿no deberíamos decir lo mismo de la ópera, del ballet, o del jazz? ¿Qué hay de deportes como el esquí, el ajedrez o el fútbol?

Mi dilema personal es pues cómo darme una moral de la que estar orgulloso. En resumen, tengo que decidir dónde está mi Línea de la Vergüenza. ¿La pongo en las peluquerías y joyerías para perros (“porque hay mascotas que viven mejor que muchas personas”)? ¿En el millonario que colecciona muñequitas Barbie? ¿Tal vez en el concierto de Lady Gaga, en el Cascanueces de cada Navidad, en la producción de películas de cine o en la investigación de la NASA en Marte? O más hirientemente, ¿en el libro de mates que me compro? ¿En el de poesía? ¿En el fin de semana de esquí?

¿Dónde debería poner mi línea de la vergüenza?

* a raíz de lo comentado en el post anterior, que no he traducido.
** maldita tendencia a la identidad y a querer diferenciarnos del resto (de animales, por ejemplo)
*** ¿o vamos a crear un sistema terrorífico con jueces que deciden cuáles lo son y cuales no?

the line of embarrassment

Indeed this has been a recurring dilemma ever since I remember to have some consciousness.

The dilemma here is that once you accept things like arts and science are things worth cultivating and developing (why would we otherwise exist?), then one has to face the brutal fact that those things cost money and resources. So in the end the dilemma boils down to deciding where the balance is between spending our energies on those luxuries instead of on fixing the other vital issues is like worldwide poverty, massive natural resource devastation or pollution.

When I was teenager I liked to think in global terms, like in how should humanity respond to different issues. Today, I’m back to a more practical and childish approach where I simply try to put my own ethics in order first.

And my problem is that for me the limit between rational thinking and demagogy gets blurred very quickly. This doesn’t allow me to see clear and sharply. For example I can easily conclude that making action movies is a terrible thing cause a complete province could be feed with the salary of a single actor. But movies are culture, aren’t they…? But then, what about opera, ballet, jazz? What about sports like ski, chess or football?

My personal dilemma is therefore how to define a morality I can be proud of. In short, it’s all about deciding where I should put my line of embarrassment. Is it in the hairdressers and jewelry for dogs and pets? Is it in the millionaire collector of Barbie dolls? Is it in the concert of Lady Gaga, in the Nutkracker show of every Christmas, in the production of movies, in the research of NASA in Mars?

Where should I put my line of embarrassment?

but this we know

There are slaves in this world. There are people who live hell and will always do. There are countries that are in perpetual war. “But this we know.”

There are slaves in this world who are working so that we can have cheap cloth and food. There are people who live hell and will always do cause we screwed up their society. There are countries in perpetual war so that some of our economies keep growing. “But this we know too.”

Even if those people don’t or can’t respond, nature will.

There are seas which don’t hold fishes anymore. There are forests that don’t have trees anymore. There are paradises which are not paradises anymore. “But this we know.”

There are seas which don’t hold fishes anymore cause we needed them for feeding humans. There are forests that don’t have trees anymore cause we devastated them so we could have massive cow farms / meat factories for feeding ourselfs. There are paradises which are not paradises anymore cause we destroyed them looking for oil and gas. “But this we know too.”

“But this we know, it’s nothing new”, I think while I go in the subway towards the theater. I look around, and I see iphones and shopping bags with cheap cloths, or books. I get down in the right station and I step out, climb the stairs, turn the corner and head towards the theater. Afterwards I will probably have some fun with a couple of friends. While I walk, I ask myself the same question I made myself so many times when I was born, when I was 16: “do we live so well that we will never give up in our lack of embarrassement?”.

distance to a curved box

How to compute the distance to a rounded box:

float distToCBox( vec3 pos, vec3 box, float rad )
{
return length( max( abs(pos) - box + vec3(rad), 0.0 ) ) - rad;
}

pos, position in space of the point
box, size of the box in x, y and z (half size)
rad, radious of the curved borders

The box is of course centered at the origin and aligned to the xyz axes – you will have to pretransform the point to get the distance to an arbitrarily rotated and translated curved cube.

una aclaración

Sobre las matimágenes, formulanimaciones, demos, etc… me gustaría aclarar que, al menos en lo que a mí respecta, no pretenden aportar nada al mundo de la narrativa, ni contar una historia. En concreto, no me pongo gafas de pasta, me enchufo un mac ni me declaro diseñador; no soy tan pretencioso. Mucho menos me considero pintor ni poeta; no soy tan ingenuo. Tengo muy presente de dónde vengo: una escuela de ingeniería.

Así, las matimaciones no son nada más (ni nada menos) que una demostración. Pero no una demostración tanto técnica (que también, ¡cómo ocultarlo!) como una prueba de que las matemáticas pueden servir propósitos artísticos. Más allá de para producir software, las mates pueden ser simplemente brocha y pintura.

La tesis aquí es que hay una via diferente por explorar que es la de poner las mates directamente, desnudas, al servicio de las mentes artísticas (animadores, iluminadores, etc). Eso no significa que un artista deba aprender logaritmos, ni que un ingeniero tenga que aprender a crear animaciones con narrativa. Lo que significa es que ambos pueden sentarse juntos en una mesa y hacer magia.

Es algo más que una idea en la que creo, es una filosofía que he adoptado y por la que merece la pena hacer un poco de ruido.

Durante esta cruzada, empujado por la idea, y con el propósito de probar lo que digo, he tenido y aún tengo que aprender a hacer cosas sin demasiado mal gusto. Otros, en cambio, son personas más híbridas y hacen cosas más artísticas, y tal vez menos matimpresionantes (pero no siempre, ¡hay de todo!). Pero eso es en cualquier caso ya otra historia aparte, y de seguro una discusión diferente.