Monthly Archives: March 2010

canción 4 – 4th song

Aquí va lo que prometí, la cuarta canción que empecé a descifrar, que es la más difícil y con diferencia, por el tema de las dos manos a tempo doble/mitad. Marmo la picha un lío, pero bueno, aquí va un ejemplo de por donde ando más o menos, grabado en riguroso directo, “como siempre” (c):

up (v00)

And here it goes, as promised, the longly awaited fourth mysterious song I started to decipher. It’s nothing but the soundtrack of Pixar’s Up. As said, the double speed tempo thing drives me crazy, and this tells me the obvious: that I will still have to work a looot. Anyway, something I recorded the other day, life as usual:

up (v00)

semana 3, canción 5

Hm, como las canciones que estoy oficialmente aprendiendo a tocar en el piano son complicadillas, sobre todo la cuarta (que aún no desvelo), me he tomado un respiro para intentar algo más sencillo. He probado a tocar el comienzo de la mítica wherever you go, que ha resultado relativamente fácil! En un ratico de medio descifrar un pentagrama, medio tocar a oído he podido grabar esto (en riguroso directo, como siempre):

Wherever you go (v00)

Lo bueno es que es una canción que puedo cantar (quizir, tararear), con lo que no tengo que preocuparme por la mano derecha, porque va sola. Por otro lado, la mano izquierda no se solapa con la derecha, al igual que con Para Elisa, y para rematar los acordes ya los conocía de La Valse D’Amelie. Así que con todo junto, ¡ha salido casi sola!

En cambio, la cuarta canción oficial y también la parte segunda de la de Amelie, están resultando ser un parto. Bueno, no es que le dedique mucho tiempo, pero está claro que para lo de tocar a dos manos y dos ritmos soy bastante más patancete de lo que parece. A ver si esta semana subo otro mp3 de la cuarta canción para que quede claro lo que digo.

Hm, the songs I’m offcially learning to play right now are a little bit complex, especially the forth one (which I will not reveal yet), so I have decided to take a break and go for something simpler. I have tried the good old wherever you go, and it happened to be much easier than the others indeed. After some minutes of sheet deciphering and hear-driven trial and error I was able to play the following (life recorded, as always):

Wherever you go (v00)

The good news is that since this is a song I can sing (well, I can hum it) then I really don’t have to think about the right hand as it goes by itself. That allows me to concentrate on the left one which, to make things even easier, never plays at the same time as the right one really, quite like in For Elise. On top of that, I’m already familiar with the chords as I learned them in For Elise and La Valse D’Amelie. So, all in all, this happend to be an easy one to get. Of course, let’s forget about the rithm problems, quality of the performance etc, for my poor hears this is already “good”!

However, the forth official song and the second part of Ameli’es song are being a bit more painful. Well, not that I invest lot of time with them, but it’s clear to me that playing two hands at different speeds is gonna take much longer cause… well, I basically suck at it. Hope I can upload an mp3 of the forth song by this week to prove it.

un tiro certero

estoy en la estación de metro, saliendo hacia la ciudad. es uno de esos días, de ingenua felicidad, y voy contento enmimismado. levanto la mirada y me encuentro con una estátua victoriana que me mira fijamente. lleva un vestido granate y blanco maravilloso y entallado. pero no es eso sino su cara dulce y picante, y sobre todo la sonrisa y guiño de ojo que me echa lo que me deja atolondrado. remata la faena con un beso que me lanza directo al corazón, que hoy llevo desprotegido. reconozco que el tiro ha sido certero, casi perfecto. así que decido recompensárselo y contribuyo a la caja de monedas que hay a sus pies. le lanzo un beso, “adiós”, y ella me guiña el ojo (“gracias guapo”).

pues vaya

bah, seis meses aquí y aún ni un terremoto… ni siquiera uno chiquito. pffffffff…

menudo “fracaudo”

replaceres

qué placer tan grande despertarse despacito y quedarse después tirado en la cama desnudo con la ventana abierta. qué placer, así sin prisa alguna, notar como el aire templado que resbala por mi piel y el calor del sol juegan sobre mi espalda. y qué replacer saber que puedo hacer esto cualquier día, es decir, cada día.

será chessy, pero me mola

Más de uno habrá notado ya a estas alturas que las paletas de azules y amarillos (con variantes verdosas y naranjosas respectivamente) llevan un buen tiempo de moda en las películas. De hecho, varios años. Y muchos se quejan de que ya huele que todos los films abusen del mismo esquema de colores (véase aquí).

La primera que vi de ese pelo fue The Island (2005) y, para ser sincero, a pesar de la historia (soooosa) y el género (explosiones…), la peli me moló por los encuadres y los sobre todo colores. Aún era novedad, y los tonos tan agresivamente amarillos y azules hicieron que tuviera la sensación de estar viendo fotogramas sacados de una revista de moda en vez de ser tomas tradicionales.


The Island – 2005

En fin, digan lo que digan y critiquen lo que critiquen a las pelis amarilloazuladas hoy en 2010, a mí (que veo me suele atraer lo cheesy), lo confieso, me siguen molando.

ando

ando metido, como siempre, en mil líos y proyectos,
y ando salido, también un poco, pues es primavera.

apareció

resultó que estaba en el armario del aceite y las patatas. ahora tengo un misterio por resolver menos, y un cepillo de dientes de más.

yey, el verano

ya es verano. porque abro la ventana y el cuerpo me pide más estar fuera que dentro. y agarro la iñicleta y pedaleo con más ganas que otros días, y no llevo jersey ni chaqueta ni siento peso sobre mi alma, sino que voy en manga corta y ligero, y pienso como un niño, sólo en lo instantáneo. y lo instantáneo es el viento cálido, el sol que me acaricia de nuevo y este color diferente que trae el aire hoy. mi cuerpo resuena a esta temperatura perfecta y mágica de 23 grados centígrados, porque ya es verano.

nota necesaria: verano no es una palabra compuesta

por qué me complico

El mundo, las opiniones, las ideas, la política, la ética, las actitudes. A veces les doy tantas vueltas, les veo tantos niveles y me parecen tan enrevesadas y, peor aún, cíclicas, que pienso si no sería más útil simplificar y permaner al margen.

¿Pero sabes?, no es fácil; al final acabo cayendo de nuevo, y siempre salgo escarmentado. Tras mi período adolescente de opiniones firmes (con las que tiendo a seguir de acuerdo en un nivel primario) no hago más que moverme en una espiral, buscando inútilmente la última vuelta. Y el susto viene porque temo que en este caso inutilmente no es un adjetivo gratuíto.

En fin.

más pianillo

Esta semana a pesar de estar tirando a bastante muy ocupoide de la muerte, he podido seguir trasteando con el teclado. He descubierto que no todas las caciones van a salir tan rápido como me pasó con la que dedicaron a Elisa. Ni mucho menos, no no nororrl. Bueno, aquí van mis progresos (grabados en directo):

Para Elisa (v02)
The Top of the Morning (v01)
La Valse d'Amelie (v00)

En la de Mike Oldfield me faltan unas cuantas notas escurridizas, y los tiempos van mal mal. Con la de Amelie de momento voy que chuto con tocar algo, como para preocuparme del ritmo….

El problema (reto) que tengo es que ambas requieren de diferentes velocidades para cada mano, así que me va ha costar un huevo de avestruz avanzar. Aun así hoy he metido una última canción a la colección, de la que no desvelo el nombre, y espero quedarme con estas cuatro por una buena temporada, a ver hasta dónde llego.

sin colores

¡ay!, ¿te imaginas si una noche consiguiéramos despistar a los que protegen los mástiles con tantísimo celo…? entonces… entonces treparíamos en la oscuridad y robaríamos las banderas, y después las pasaríamos por un buen balde de lejía, y volveríamos a colocarlas, desteñidas, para que ondulasen sin colores por la mañana.

en tono adolescenente

en el fondo me gusta

siempre me quejo de la pereza que da coger el b.a.r.t., pero en el fondo me gusta. sobre todo de noche, a última hora cuando los rezagados tiran ya por fin para casa. fuera hace frío, y tras un buen rato de pie esperando al tren, entrar al vagón y sentarse en un asiento mullido es reconfortante. y ahí, bajo tierra, con el traqueteo, a las tantas de la noche y con la luz ténue, todo parece irreal y es el momento ideal para disfrutar del desfile de bichos raros, hijos de la noche, que nos damos cita para compartir este fin de sábado de esperanzas o de fiesta, como en un funeral.

frente a mí una señora negra se duerme y despierta alternativamente con el cefalotumbeo típico. a su lado, un hispano jóven con cadenas y anillos charla con el tipo de enfrente suyo, que es un pelirojo de pecas, que tiene los ojos rojos y síntomas de alcoholemia y lleva una bolsa de cartón en sus manos en las que va despositando vómito que escupe de vez en cuando. la bolsa está llena hasta la mitad. un chico altísimo que me recuerda Gabino Diego, pero con pelos largísimos y un sombrero de Indiana Jones, una chaqueta de pana y una mochila, a lo poeta bohemio, va leyendo un libro al lado del del vómito. lleva gafas y sonrié mientras lee sin importarle el derroche de jugos varios de su vecino. al otro lado de la puerta, una chica hippie lee también un libro que apoya en sus piernas sobre el vestido rojo de motitas blancas y volantes. bajo éste, unos leotardos de rallas horizontales verdes y negras y zapatroncos de payaso. es delgada y desgastada. en cambio junto a ella, va una niña monísima preparadísima arregladísima reinísima, pero también decepcionadísima que se vuelve a casa … con las manos vacías. frente a ellas, de pie, una señora de cinquentaimuchos con medias de rejilla, botas hasta la rodilla y minifalda cortísima que se apoya pensativa en la puerta del vagón. detrás mío un calvorota oriental ronca como un rinoceronte, y la tipa del asiento del otro lado lo mira mientras su novio duerme sobre su hombro. un poco más allí una pareja de tiradillos discute. bueno, ella. lleva un perrito en una caja y bocifera encabritada mientras su novio, que va empanado/colocado y lleva las rastas hasta el culo y el pantalón por las rodillas, la ignora. a mi lado una chiquita mexicana busca la manera de llegar a Berkeley y mira mapas de google y listines de direcciones. y luego yo en medio del zoo con mi iñicleta y el sombrero baratuno de h&m disfrutando como un enano del paisaje. a veces me da pena que el viaje en b.a.r.t. sea tan corto.

¡a la mierda!

nota, hace años que no hago un test de éstos, pero es que hace poco estábamos hablando sobre este tema y …

¿Qué se supone que hay que contestar a la típica pregunta de test “me considero una persona honesta” con respuestas posibles “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo”, “muy en desacuerdo”?. ¿Me toman el pelo?

Otro ejemplo, completar la secuencia 1, 2, 4, 8, …. La mayoría de la gente contesta que la secuencia sigue con 16. En cambio yo digo que el siguiente valor es 15, que es correcto también (*). Así que ahora tengo la duda de qué hará el examinador, si penaliza mi respuesta o darme 3 puntos extras en el test por ser un chico listo.

Porque ¿cómo puede el examinador saber si soy el tipo tonto que falló el 16 o el chico listo que descubrió el 15? Peor aún, tengo yo que cortarme y no contestar 15 sino 16 por ser una respuesta más sencilla, o en otras palabras, la respuesta que el examinador espera la gente conteste?

Es decir, se aplica este juego de contestar lo que yo creo que el examinador espera y no lo que yo pienso es correcto en otras preguntas como la de si me considero una persona honesta? Tengo que mentir y contestar 16 o decir que soy sólo moderadamente honesto porque es lo que yo creo el examinador espera, o debo contestar 15 y decir que soy hontesto hasta donde soy capaz de vislumbrar y arriesgarme a que me penalize negativo por engreído, o por tonto extremo? ¿Asume el examinador que voy a sesgar el test a posta?

Nunca me han gustado estas dobles y triples intenciones en los tests, ni tener que jugar a contestar lo que yo creo que el examinador supone que yo voy a contestar, tal vez él sabiendo que yo estoy haciendo esta suposición; o tal vez no… ¡A LA MIERDA!

(*) digamos que soy un chico enrevesado que estaba pensando en la serie (n^3 – 3n² + 8n)/6 = {1,2,4,8,15,26,42,…} que tiene diferencias {1,2,4,7,11,16,…} cuyas diferencias son a su vez la secuncia {1,2,3,4,5,….}

juguete nuevo / new toy

Siempre he querido aprender a tocar el piano y nunca he tenido (perdón, buscado) la oportunidad. Para remediarlo el otro día compré un teclado de piano para enchufar al ordenador. ¡Yuppi!

Lo primero que he hecho es bajarme un par de partituras y ponerme a descifrar los pentagramas, porque no tengo ni pajolera de leerlos. He conseguido convertir las notas una por una a golpes de teclas. Lo bueno es que al tener el teclado en frente la cosa se vuelve además de musical en algo visual, así que memorizar es más fácil (lo de leer las partituras lo dejo para otra vida). En fin, al final de una de las sesiones de este fin de semana he podido tocar esto (grabado en directo):

I always wanted to play the piano, but I never had (sorry, made) the time to learn. Until now. The other day I bought a piano keyboard for the computer. Finally, yeeey!

First thing was to download a couple of scores and slowly decipher them, cause I can’t read the sheets. I converted them to key strokes, and since having the keyboard in front of you makes the playing not only musical but also something visual it becomes a bit easier to memorize. Actually reading scores will have to wait for another life or something. Well, this was what I managed to play (live recorded):

Para Elisa For Elise
Esta ha sido mi mejor intentona, claro. Me da que algunas de las notas están mal, y por supuesto el tempo y el ritmo nunca han sido cosas que me acompañaran. Pero estoy super contento porque eso de usar las dos manos me hacía mucha ilusión. ¡Ay, qué contento que estoy con mi nuevo juguete! No need to say this was my best shots of course… I believe some notes are wrong, and of course sense of tempo and rhythm are things I never had. But, hey, the fact I managed to use both hands at the same time is something big for me. I’m so happy I bought this new toy!

puachaaaal

de los creadores de “no traje el traje” y “vino sin vino”, y sobre todo de “el delfín es el del fín”, llega:

“la ballena va llena”

poner com, dis, re, ex, ante, post, o, in, inter, su, sobre

sé que no tiene necesariamente que ver con el verbo poner, pero aún así ….

compongo,
dispongo,
y expongo.
algunas cosas antepongo,
y muchas más postpongo.
a veces me opongo,
pero nunca impongo
y pocas me interpongo,
cuando hace falta me sobrepongo
y me repongo.
supongo.

conjecture

Oh, speaking of maths (in the last post), here my last baby, which took me two days to find. I’m pretty proud of it: Ah, y hablando de mates, aquí va mi último descubrimiento, que me llevó dos días parir, y del que estoy muy orgulloso:

The integral runs from 0 to 2π, and integrates the product of a cosine power a and a sine power b, with a and b positive integers. I say that the integral equals the product of the double factorial of both parameters minus one, divided by the double factorial of their sum, times 2π. If any of the parameters a or b is an odd number, then the integral equals zero.

I can’t really prove it, so I guess it’s just a conjecture so far (conjecture understood as in maths, of course). You are welcome to try to find a demonstration for it… If you know any mathematician, please invite him to solve the demo for me.

Note: double factorial a!! means a·(a-2)·(a-4)·(a-6)·…, with 1!! = 0!! = 1

La integral va de 0 a 2π, e integra el producto de un coseno a la potencia a y un seno a la potencia b, donde a y b son enteros positivos. Digo que el valor de tal integral es igual a 2π veces el producto de los factoriales dobles de los parámetros menos uno, dividido por el doble factorial de su suma. Si a o b son impares, la integral se anula.

En verdad no lo puedo probar, así que de momento es símplemente una conjetura (entendiendo conjetura en su sentido matemático). Estáis invitados a intentar dar con la demostración… Y si conocéis algún matemático, dadle un toque a ver si lo puede demostrar para mí.

Nota: factorial doble a!! significa a·(a-2)·(a-4)·(a-6)·…, con 1!! = 0!! = 1